Me parece curioso que, cuando a los criticos e historiadores locales les da por recordar la historia del arte, pasan por alto un hecho que fue trascendental en dicha historia por los dogmas que impuso sobre la misma y sobre la practica y la mirada del arte en si. Este hecho fue la Revolucion Francesa. Los jacobinos que se aduenaron de ese proceso no solo querian sustituir la casta gobernante tradicional (la nobleza) por la casta propia (la burguesia), sino que pretendieron cambiar la forma en que la humanidad completa veia el mundo que le rodeaba. Asi eliminaron el calendario solar tradicional por un nuevo calendario que giraba en torno a las fases de la luna y las condiciones climaticas. Igualmente, en el arte, decretaron que generos como el retrato, el bodegon y el desnudo masculino, serian desde ese momento en adelante, indignos de las salas y exposiciones del estado por ser generos (segun ellos) intimamente asociados a lo que ellos consideraban como la depravacion moral, la indolencia y el afeminamiento propios de la nobleza. Es interesantisimo como un genero tan aparentementemente inocuo, como el retrato, esta tan cargado de agendas, historias, juicios y prejuicios. Y es interesante como los dogmas totalitarios, patriarcales, homofobicos y misoginos de los jacobinos franceses siguen reproduciendose en boca de intelectuales que se autoproclaman vanguardistas, generacion tras generacion, independientemente del sexo de quien los evoca.
Despues de haber dicho esto, solo me queda por decir que yo pinto retratos en estilo realista porque me da muchisimo placer y, ultimadamente, por que me da la realisima gana y por que no estoy dispuesto a cargar con las agendas particulares de otros. A quien no le guste lo que yo hago, mas vale que asuma las responsabilidades de sus gustos, como yo asumo las responsabilidades de los mios.
Uno de los cliches mas comunes en nuestra EAP, es adjudicarle a cualquier estudiante que haga trabajo figurativo con gestos fuertes o colores brillantes una imaginada imitacion de los expresionistas alemanes. Imitacion, por que aqui se considera imposible que un mero estudiante (por ser estudiante) piense o actue con criterio propio. Y de los expresionistas, no se, tal vez por que son los unicos que pueden recordar al momento de abrir la boca.
En lo que a mi concierne, los expresionistas nunca me llamaron particularmente la atencion, de los artistas de esa epoca, siempre preferi artistas de otros movimientos: los nabis, Otto Dix, Morandi, por ejemplo.
Y continuare...
lunes, 10 de septiembre de 2007
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4 comentarios:
Muy bien!!! Tu sabes lo que buscas en tu obra mejor que nadie mas. Sigue desarrollandola con eso en mente y procesa las sugerencias de otros para beneficio de tu obra y no para hecharla a perder. Sigue adelante!!
Excelente!!! Me da la realisima gana de decirte que sigas con tu trabajo, con todos ellos...jajaja Me parece que tienes una historia muy interesante que contarnos a traves de tu obra, adelante...
Felix:
Muy a tono con tu ser y sentir es lo que has expresado. Ahi reside tu realizacion como artista y creador libre y espontaneo. Coincido con tus comentarios. Hay que proteger y preservar tu concepcion de lo que es crear como artista plastico, sin cerrarse, por supuesto, a lo que surja de otras mentes pensantes. De esa manera nuestro horizonte sera mas amplio Adelante.
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