miércoles, 3 de octubre de 2007

El proceso



Wolfgang Tillmans (Alemania)
Suzanne y Lute, vestido blanco y falda militar
foto-1993

Cuando estaba terminando mi segundo ano en la Escuela, una profesora me dijo que debia comenzar mi trabajo de seminario un ano antes de matricularme en el, pues de otra manera no me daria el tiempo. Aunque en el momento me parecio algo exagerado, siempre recorde eso y hace aproximadamente un ano empece el proceso de trabajo para la obra del seminario.






Lo primero fue escoger que queria hacer. Siempre me ha fascinado el retrato y decidi trabajar en ese genero. Ahora bien: ?Que hacer? ?Como hacerlo? Sabia que si usaba modelos vivos tendria que buscar los modelos, pagarles, buscar un lugar apropiado donde trabajar, ambientar el lugar y quizas pagar por su uso tambien. De la historia del arte se desprende que los pintores, de Courbet en adelante, han fotos para desarrollar obra, asi que empece a estudiar el uso de fotos en la pintura: Courbet, los impresionistas, los neorealistas y los dada fueron los precursores, los que trabajaron con unas camaras fotograficas todavia muy costosas y de dificil manejo. Luego de la Segunda Guerra Mundial comienza a desarrollarse la tecnologia fotografica, primero para desarrollar camaras pequenas y manejables y luego para incorporar color. entoces comienza el uso moderno de la foto: en los medios de comunicacion y el llamado arte publicitario, en el Arte Pop hasta llegar a ser una herramienta indispensable y comun para todos los artistas.

El desarrollo de computadoras personales y de programacion para retocar o editar fotos con facilidad ha viabilizado el desarrollo de nuevas formas de dibujo y pintura.


Guillermo Kuitca (Argentina)
Idea de una pasion
pintura-1982





Estudie el uso de la fotografia en la pintura. No solo libero al artista de la necesidad de tener modelos vivos todo el tiempo, tambien proveyo nuevas formas de mirar las cosas. Los angulos, las deformaciones visuales, los acercamientos, los colores y luces chuecos, los efectos producidos por los filtros y lentes y luego por los programas de edicion digital. Observe como se usan las fotos en el arte publicitario, en las ilustraciones de libros, en los comics/mangas, a los neoexpresionistas de los 80, al arte kitsch, a los postmodernos. Estudie tambien fotografos; las terribles imagenes de Nan Golding y la estetica punk de Wolfgang Tillmans me han influenciado tanto como lo han hecho Caravaggio, los nabis y varios pintores contemporaneos.




Nan Golding (EE. UU.)
Autorretrato despues de un asalto
foto-1989?





Un dia, mientras visitaba a mis padres en Ponce, me puse a hojear sus albumenes de fotos familiares. Estas fotos nunca me habian llamado antes la atencion. Las consideraba sensibleras, banales, llenas de gestos forzados. Sin embargo, en ese momento vi otras cosas. En esencia, note como los colores, las luces, los angulos, los gestos de esa fotos familiares eran muy similares a los que veia en el arte publicitario y en las fotos y pinturas artisticas contemporaneas. Y me di cuenta que las fotos familiares y personales son, hoy en dia, una fuente fundamental de ideas, de conceptos de imagenes, para los artistas plasticos, cuya mirada esta tan influenciada por los medios y por la tecnologia visual como la mirada de las personas comunes y corrientes que toman fotos de sus parejas, de sus amigos, de sus hijos, de sus perros. Ese dia tome la determinacion de desarrollar mi obra de seminario a partir de mis retratos familiares.


Puse manos a la obra, empece a pintar. Los primeros cuadros fueron con imagenes muy similares a las que aparecian en las mismas fotos. Luego, comence a jugar mas con la imagen, segun me hacia consciente que los retratos me evocaban recuerdos, cuentos, juegos, noticias, personajes y traumas del pasado. Produje una serie de retratos entes de matricularme en el seminario que muestro al principio de este blog.


El curso de Pintura Interdisciplinaria, que tome en marzo-mayo pasados con la profe (Rosina Santana) se constituyo, extranamente, en parte de ese proceso. Para dicho curso, desarrolle una propuesta donde puse a companeros de oficina a dibujar y pintar con crayolas y despues monte una exposicion espontanea de dichas obras en el lugar donde trabajado, en contra de las normas establecidas. Los sentimientos de angustia y estres que tuvieron esos companeros al pedirles que pintaran aunque no supieran y que me permitieran exponer sus obras con los riesgos que habian, contrastaron con la alegria y el alivio que les produjo ver sus obras expuestas al publico. La experiencia me demostro como la pintura constituye una experiencia personal intima tanto del artista como de los expectadores que llegan a ver su obra y como esas experiencias individuales se transforman en una experiencia compartida.
Exposicion de la obra de todos
Foto-documentacion de obra interdicisplinaria de Felix A. Grana Raffucci y sus companeros de oficina
2007
Los resultados de ese trabajo y el impacto que tuvo en mi produjeron una necesidad de incluir elementos narrativos en mi obra. Entre otras cosas estos elementos incluyen el uso de un fondo abstracto, el uso de figuras animales simbolicas y la reinterpretacion (no la mera reproduccion)de imagenes sacadas de mis fotos personales.
En una proxima entrada incluire una foto de mi obra da seminario, tal y como esta al momento.

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